socialmente responsable
Seguro que te estás preguntando: ¿qué tiene que ver Ideo Contenidos con la responsabilidad social?
Mucho, tiene que ver mucho.
«El futuro ya no es
lo que solía ser»
Arthur C. Clarke (escritor y científico) 1917-2008
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un compromiso voluntario que una empresa o emprendedor adopta ante situaciones sociales, laborales y medioambientales, con el fin de tener una línea de actuación propia y promover las buenas acciones.
Responsabilidad colaborativa y equitativa
Entre todos es mejor
Por haber formado parte de departamentos financieros y de recursos humanos soy muy consciente del conjunto de acciones internas que buscan el bienestar de los propios trabajadores de una empresa. Al menos yo siempre lo he intentado, con independencia de la empresa. He visto mucho postureo en este sentido, todo de cara a la galería cuando la realidad interna era otra bien distinta. Siempre lo he defendido, incluso cuando mi trabajo dependía de otros (por cuenta ajena), y lo sigo aplicando ahora que disfruto de esta independencia.
Es muy importante equilibrar en tu vida la conciliación de la vida emprendedora y la vida familiar, horarios flexibles y formación permanente. Tengo muy claro qué prácticas deseo llevar a cabo, tanto con cualquier persona que colabore conmigo, como para conmigo misma:
«la búsqueda del bienestar, siempre»
Por supuesto, creo en el enorme valor e importancia de la mujer en la sociedad y enfoco mis esfuerzos para que la presencia de la mujer sea cada vez más equitativa en cualquier ámbito de la vida. A nivel profesional he escuchado demasiadas veces la típica frase “defender la igualdad de género” y ver cómo al segundo cuando los actos a tu alrededor, principalmente en el entorno empresarial, demuestran todo lo contrario.
Y si nos metemos en el terreno de la edad, estamos inmersos en una sociedad que exprime a los jóvenes sobradamente preparados cuando tienen la suerte de tener una oportunidad, y al talento senior lo tiene defenestrado cuando aún tienen mucho que aportar.
«Todo cambia, nada permanece,
tu adaptación y felicidad
dependen de ti»
– Ana Pérez –
Responsabilidad medioambiental
Lo que hacemos hoy afecta al mañana
Elaboro mis propios planes de actuación de cara al cuidado del medio ambiente. Lo hago en mi vida personal y en mi vida como emprendedora.
Practico las tres ERRES: reducir, reciclar y reutilizar.
Además, he creado la marca La Trastienda de lo usado, donde plasmo mi granito de arena para fomentar la idea de la economía circular, con el fin de reducir el consumo, reciclar y reutilizar objetos, mobiliario y ropa, todo aquello que aún tenga ciclo de vida, para evitar el consumo desmedido y la acumulación de residuos en nuestra sociedad. La web está pendiente de construcción, verá la luz en el el 2025.
Responsabilidad con la comunidad
Cuido donde vivo
Mi labor también está orientada al progreso de la comunidad y población. Resido en Rivas Vaciamadrid y hago todo lo posible por favorecer a mi comunidad, porque creo firmemente que todos nos podemos retroalimentar a su vez de este progreso, construyendo y creciendo en el entorno comunitario de la localidad donde cada uno vive. Es nuestra responsabilidad.
Soy Co-Fundadora de IDEOCON, Asociación cultural de contenidos creativos, cine, artes audiovisuales, musicales y de redacción de contenidos. Promovemos y apoyamos acciones culturales en Rivas Vaciamadrid y fuera de sus fronteras, enfocadas en el mundo del cine y de la fotografía, y en general en todo lo que tenga que ver con ese amplio entorno audiovisual.
Nuestro lema es: “Hacemos que las ideas conecten”.
Responsabilidad con el mercado
La importancia de la calidad
Cualquier empresa, negocio o emprendedor no es nada sin sus clientes.
Soy persistente e incansable por mantener los estándares de calidad de los servicios que ofrezco a mis clientes. Y tú puedes ser uno de ellos.
Tú eres eje del cambio
Como emprendedor, comercio local o negocio online puedes tomar acción para que tus contenidos sean honestos y coherentes con los servicios y productos que ofreces. Sólo así vas a diferenciarte y generar confianza para fidelizar clientes. Y eso se traduce en tus ventas.